Historia de la filosofía contemporánea


“La historia debe relatarse como tragedia, no como desacierto”

Nicolás Gómez Dávila


Estas son las presentaciones de las clases de Historia de la filosofía contemporánea impartidas en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Utilizo como bibliografía principal de esta materia el libro:

Fazio, Mariano  y Fernández-Labastida, Francisco. “Historia de la filosofía. 4, Filosofía contemporánea”. Madrid: Palabra. 2004.


El romanticismo

Génesis del movimiento romántico. Elementos característicos del romanticismo. El romanticismo filosófico.

cybtn7jwcaa31k4

Apoyo: Juan Cruz Cruz, “Existencia y nihilismo en Jacobi”

Selección: Las secciones desde la 1 hasta la 4 del primer capítulo ayudan a entender la pasión de Jacobi por la filosofía.

Texto: Carta de Friedrich H. Jacobi a Johann G. Fichte sobre el nihilismo (1799).

Selección: Leer todo el texto, que son dos cartas. En su defecto, las páginas 236-241 son de la primera carta de Jacobi a Fichte (3 de marzo de 1799) que muestran la pasión del autor por la filosofía, y su deseo de entrar en diálogo con otros filósofos.


El idealismo alemán

Características generales del idealismo. J.G. Fichte, el idealismo subjetivo. F.W.J. Schelling, el idealismo objetivo. G.W.H. Hegel, el idealismo absoluto.

Johann G. Fichte

czpd-crwkaics8p

Texto: Fundamento de toda la doctrina de la ciencia (1794).

Selección: Los textos seleccionados se refieren a la primera parte (páginas 41-70), sobre los principios fundamentales de toda la doctrina de la ciencia; y la tercera parte (páginas 167-235), sobre los fundamentos de la ciencia de lo práctico.

Los primeros se refieren a los tres principios filosóficos que rigen toda la filosofía de Fichte, mientras los segundos son sobre la deducción de los principios de la moralidad a partir del Yo y el No-Yo, donde el Yo es el agente, y del No-Yo el campo de su actuar.

Para la primera parte, se pueden leer los pasajes que se indican a continuación (por ser complementarios), o elegir uno de ellos:

  • en el apartado 3 (Tercer principio fundamental condicionado en su forma) se pueden leer las páginas 55-58), donde se llega hasta la divisibilidad del Yo y el No-Yo.
  • En el apartado 3 (Tercer principio fundamental condicionado en su forma) se pueden leer las páginas 58-70, donde se continúa la explicación del primer texto.

Para la tercera parte, se pueden leer los pasajes que se indican a continuación (por ser complementarios), o elegir uno de ellos:

  • el apartado 6 (Tercer teorema: En la tendencia del yo es puesta a la vez una contratendencia del no-yo , que equilibra a la primera, pp. 198-199) donde Fichte hace un repaso del método que está utilizando, y habla sobre la tendencia y cómo ésta intenta ser causa. 
  • el apartado 11 (Octavo teorema: Los sentimientos mismos tienen que poder ser opuestos, pp. 230-235) donde se aprecia cómo los principios de la filosofía de Fichte estructuran la explicación de la relación del agente con sus sentimientos.

Friedrich W. J. Schelling

czpecv5w0aerk3z

Texto: Introducción a la Filosofía de la Revelación (1831-1832).

Selección: Los textos seleccionados se refieren a la quinta parte (páginas 87-103), sobre el objeto de la razón, según la filosofía de Schelling.

Para esta parte, se pueden leer los pasajes que se indican a continuación (por ser complementarios), o elegir uno de ellos:

  • apartados 1 al 4 (pp. 87-92), donde se habla de la razón como potencia infinita de ser y como ente.
  • apartados 5 al 11 (pp. 92-103), donde se termina de explicar el fundamento de la filosofía de Schelling, y la confronta con el pensamiento de Jacobi, Kant y Hegel.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

czbj0qlw0aecls3

Texto I: Fenomenología del Espíritu.

Selección: los textos seleccionados se refieren al Prefacio (pp. 111-174), donde prácticamente se resume el pensamiento de Hegel.

De esta parte, se recomienda leer desde la página 161 (El pensamiento razonante por su lado positivo; su sujeto) hasta la página 169, donde termina de hablar del movimiento de la dialéctica.

Texto II: La música (cursos de estética en Berlín – 1828/29).

Selección: se recomienda leer todo el texto y ver la dialéctica de la filosofía de Hegel en la explicación del arte.

Texto III: Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

Selección: se recomienda leer la última parte (pp. 580-605), sobre el Espíritu Absoluto, especialmente las páginas 580 y 581 que son introductorias.


La izquierda hegeliana

Ludwig Feuerbach y la inversión materialista de Hegel. Karl Marx, el materialismo dialéctico o histórico, y las críticas de las alienaciones humanas.

caxlj9qwcaa5uvd

Texto: Varias obras escogidas de K. Marx y F. Engels (1841-1894). 

Selección: Los textos seleccionados se refieren a la primera parte del documento que se presenta en el link de arriba. Estos tratan sobre la crítica a la filosofía de Feuerbach (páginas 2-39), sobre el objeto de la razón, según la filosofía de Schelling.

Para esta parte, se pueden leer los pasajes que se indican a continuación (por ser complementarios), o elegir uno de ellos:

  • Tesis sobre Feuerbach (pp. 2-3), de K. Marx, donde se acusa de “contemplativo” al pensamiento de este filósofo.
  • Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista (pp. 4-39), de K. Marx y F. Engels,  donde se profundiza en la acusación llevada a cabo en el primer texto.

Soren Kierkegaard

Su vida, su filosofía. La hermenéutica de la obra de Kierkegaard, la categoría del individuo.

cadxemgwaaatbq9

Texto I: Temor y temblor (1843).

Selección: El texto seleccionado se encuentra bajo el título Problema I: ¿Hay una suspensión teleológica de lo moral? (pp. 45-57). Se trata de un primer contraste entre Abraham, el caballero de la fe, que para Kierkegaard puede creer en virtud del absurdo; y Agamenón, el prototipo del héroe trágico, cuyas acciones son juzgadas de acuerdo al ámbito de lo ético o moral.

Texto II: Apuntes de las lecciones berlinesas de F. W. J. Schelling sobre la filosofía de la Revelación (1841-1842).

Selección: El texto seleccionado se encuentra en el cuaderno I (pp. 85-114). Dentro de éste, puede ser interesante leer de la página 93 a la 108, donde se puede observar la influencia que tuvo Schelling en la comprensión de Kierkegaard sobre la filosofía de Hegel.


Arthur Schopenhauer

El mundo como representación y como voluntad.

cauadflwaaav-gh

Texto: El arte de ser feliz (fragmentos entre 1822-1826).

Selección: se pueden leer los pasajes que se indican a continuación (por ser complementarios), o elegir uno de ellos:

  • Reglas número 5 y 6 (pp. 40-45),  donde se observa las ideas de Schopenhauer sobre el dolor.
  • Reglas número 7 a la 21 (pp. 46-58),  donde se observa el marcado estoicismo del autor, y su concepción pesimista de la vida.

Friedrich Nietzsche

La vida. La muerte de Dios y el nihilismo. El eterno retorno. El superhombre. La voluntad de poder. La moral y el cristianismo.

cbqaus3w0aasf6m

Texto I: Más allá del bien y del mal (1886).

Selección: se recomienda leer los textos de la Sección quinta: Para la historia natural de la moral (nn. 186-190), donde se observa cómo Nietzsche identifica la moralidad en general con la propuesta que hizo Kant sobre la misma.

Texto II: Humano demasiado humano.

Selección: El texto seleccionado se encuentra en el Capítulo I: De las primeras y últimas cosas (pp. 17-52). Dentro de éste, puede ser interesante leer de la página 42 a la 52.


Positivismo, utilitarismo, y pragmatismo americano

El positivismo de Auguste Comte, el conocimiento positivo y la teoría de los tres estadios. Jeremy Bentham y el nacimiento del utilitarismo. John Stuart Mill y el utilitarismo positivista. El pragmatismo americano de Charles S. Peirce, William James y John Dewey.

cbwgeziuyaayjv3

Texto I: Auguste Comte, Discurso sobre el espíritu positivo.

Selección: El texto seleccionado se encuentra en la primera parte de esta obra: Superioridad mental del espíritu positivo, en el capítulo I: Ley de la evolución intelectual de la Humanidad o ley de los tres estados. Específicamente se pueden leer los textos en lo que Comte desarrolla los tres estados del progreso humano (pp. 69-77).

Texto II: John Stuart Mill, Sobre la libertad.

Selección: El texto seleccionado es la tercera parte de esta obra de Mill: De la individualidad como uno de los elementos del bienestar (pp. 44-59).

Texto III: John Dewey, El arte como experiencia (1934) [fragmento].

Selección: El texto seleccionado se encuentra en la tercera parte de esta obra: Cómo se tiene una experiencia (pp. 41-65). Específicamente se pueden leer las páginas de la 53 a la 65, donde habla de las relaciones de lo estético con toda experiencia en general.


Historicismo y neokantismo

Características generales del historicismo, la crítica de la razón histórica, las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu, y las visiones del mundo. El neokantismo, la escuela de Marburgo, la escuela de Baden.

cc8apv9w4aaez0u

Texto: Esbozos para una crítica de la razón histórica (1927).

Selección: El texto seleccionado se refiere a las categorías en que se conecta la vida: significado, valor, sentido y finalidad (explicación en las pp. 134-137). Tales categorías se muestran con mayor claridad en el género literario de la autobiografía (pp. 137-153).


La filosofía del lenguaje

Gottlob Frege, la crítica del psicologismo, el sentido y la referencia. Bertrand Russell, el atomismo lógico, la fundamentación de la moral. George Edward Moore, una gnoseología del sentido común, el intuicionismo ético. Ludwig Wittgenstein, su vida, el ‘Tractatus logico-philosophicus’, las ‘investigaciones filosóficas’. El neopositivismo lógico del Círculo de Viena.

cdma93wwiaa2aoc

Texto: Ludwig Wittgenstein, Una conferencia sobre la Ética (1965).

Selección: se recomienda leer todo el texto.

TEXTO: BERTRAND RUSSELL, LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA (1912).

Selección: se recomienda leer los dos últimos capítulos para entender la idea de filosofía para este autor.


El espiritualismo francés

El vitalismo de Henri Bergson. La filosofía de la acción de Maurice Blondel.

cfdwjijumaad9ta

Texto I: Henri Bergson, La evolución creadora (1907) [fragmento].

Selección: se recomienda la lectura de la introducción (pp. 433-438).

Texto II: Maurice Blondel, “La solución del problema de la acción ¿es negativa?”, La acción (1893).

Selección: se recomienda la lectura de todo el texto.


El personalismo

Características generales. Emmanuel Mounier. Gabriel Marcel. Karol Wojtyla. Martin Buber. Emmanuel Levinas.

cficntkwiaacn8v

Texto I: Martin Buber, ¿Quién es el hombre? (1942).

Selección: se recomienda la lectura del último apartado de este libro: Perspectivas (pp. 65-69 del documento del link).

Texto II: Gabriel Marcel, Ser y tener.

Selección: se recomienda la lectura de una parte significativa del segundo apartado del primer capítulo: Esbozo de una fenomenología del tener (pp. 143-151).


La fenomenología

El movimiento fenomenológico. Edmund Husserl, la polémica contra el psicologismo, la intencionalidad de la conciencia, la intuición eidética, la reducción fenomenológica, el mundo de la vida y la crisis de las ciencias europeas. Max Scheler, una fenomenología realista, crítica del formalismo y del apriorismo kantianos, la ética material de los valores, la persona y la experiencia religiosa. Martin Heidegger, el sentido del ser y la analítica existencial, los existenciarios, el ser y la metafísica, el ser y el lenguaje.

cge2dpnwiaajgrb

Texto I: Edmund Husserl, “La fenomenología pura, su ámbito de investigación y su método”. Discurso de ingreso en la Universidad de Friburgo.

Selección: se recomienda la lectura de todo el texto.

Texto II: Martin Heidegger, Carta sobre el “Humanismo” (1949).

Selección: Para considerar el pensamiento de Heidegger lo propio sería leer todo el texto, pero como hay que seleccionar una parte, se recomienda la lectura de las páginas 74 a la 91, en sus explicaciones sobre la relación entre ontología y ética.


La filosofía hermenéutica

De la hermenéutica filosófica a la filosofía hermenéutica. La filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, ¿verdad o método?, comprensión y lenguaje, el prejuicio y la precomprensión, la hermenéutica como arte dialéctico.

cgvbblexeaaeyf9

Texto: Selección de textos de Gadamer.

Selección: los textos ya están seleccionados, se pueden elegir dos o tres de los que se encuentran en el documento.


El existencialismo

Consideraciones generales. Karl Jaspers, el mundo, la existencia, la trascendencia. Jean-Paul Sartre, su relación con la fenomenología, el ser y la nada, la crítica de la razón dialéctica.

cgj094rucaanoxu

Texto: Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo (1946).

Selección: Para considerar el pensamiento de Sartre lo propio sería leer todo el texto, pero como hay que seleccionar una parte, se recomienda la lectura de las páginas 35 a la 59, es decir desde “la angustia” hasta “¿Pesimismo o dureza optimista?”.


Teoría crítica de la sociedad

Marxismo y teoría crítica de la sociedad, Max Horkheimer y Theodor Adorno. Herbert Marcuse. Jürgen Habermas.

cg4pcmiwyaazjsn

Texto: Jürgen Habermas, Sobre las bases morales prepolíticas del estado liberal: Razón secular y estado moderno (2004) [Respuesta de Joseph Ratzinger].

Selección: Para considerar la importancia del tema lo propio sería leer todo el texto, pero como hay que seleccionar una parte, se recomienda la lectura de las páginas 24 a la 45, que son el desarrollo de la exposición pragmática de Habermas.


Posmodernidad y deconstrucción

El estructuralismo y otros antecedentes del pensamiento posmoderno. Característica comunes de los movimientos posmodernos. Jean-François Lyotard. Jacques Derrida.

Cg4uZLYWIAAn6CY

Texto I: Jacques Derrida, Violencia y metafísica (1964).

Selección: se recomienda la lectura de una parte significativa del texto: De la violencia ontológica (pp. 180-210).

Texto II: Jacques Derrida, Márgenes de la filosofía.

Selección: se recomienda la lectura de la sección: Los fines del hombre (pp. 145-174).